Con la tecnología de Blogger.

6 libros feministas que no pueden faltar en tu biblioteca

by - 13:28




Este 8 de marzo se conmemora una vez más la lucha de las mujeres por la igualdad de género: El Día Internacional de la Mujer.
Así para esta ocasión especial les preparé un post sobre libros para mujeres feministas, que a mí me han encantado y recomiendo. 

Antes de entrar en materia, quiero aclarar lo que es el feminismo, porque en estos días previos al Paro Nacional de Mujeres, he visto que aún existe mucha desinformación al respecto. 

-Feminismo NO es el equivalente al machismo (el equivalente es misandria: La misandria o misoandria es un término que hace referencia al odio o aversión hacia los varones u hombres​ o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar al varón como sexo y con ello todo lo considerado como masculino).

-Feminismo: Es un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres.

Así que si eres una mujer que apoya la equidad de género, que crees que los hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y que las mujeres no deben ser tratadas como ciudadanas de segunda categoría, siempre subordinadas a los hombres, eres feminista.

Aclarado el punto, entremos en materia. (La lista incluye tanto obras de ficción como de no ficción).

Libros feministas que no pueden faltar en tu biblioteca

Diez mujeres




Esta novela de Marcela Serrano, una autora comprometida con la causa feminista, nos lleva de la mano a conocer las crisis existenciales de sus protagonistas, sus luchas contra sus miedos, malas relaciones y los traumas que las han marcado. Con un lenguaje muy cercano, Serrano nos hace reflexionar sobre la clase de problemas que vivimos las mujeres en nuestra sociedad. En Diez Mujeres vemos desde mujeres rebeldes que viven a su aire contra convencionalismos sociales, hasta otras que sufren en relaciones de pareja violentas, o que llegan a la vejez con la soledad y la pobreza como únicas compañeras. La reseña completa en mi otro blog: Aquí.

"Me angustia presenciar como las mujeres se desangran para no estar solas. 
¿Quién inventó que la soledad de pareja es una tragedia?"

El segundo sexo




La obra magna de la filósofa y escritora francesa Simone de Beauvoir, es un profundo ensayo sobre la mujer, en todos los ámbitos y desde todos los ángulos posibles: biológico, psicoanalítico, histórico, social, etc. Simone fue una pionera en temas feministas, y El segundo sexo es una lectura obligada para cualquiera que de verdad esté interesada en el tema. Eso sí, no es un texto simple. Sus más de 700 páginas demandan paciencia, concentración y sobre todo, dedicarle tiempo a su lectura, sin prisas, en el entendido del aprendizaje que aporta y enriquece. 

"Le cortan sus alas y después la culpan porque no sabe volar"


Girlboss



Si andan buscando una lectura que las haga sentir motivadas y empoderadas Girlboss es su libro. Esta autobiografía es la historia de Sophia Amoruso, quien pasó de buscar comida en los botes de basura, a fundar su propio negocio de venta de ropa online, Nasty Gal. 
Aunque a la fecha Amoruso ya no tiene ese empresa (pero tiene otras), la manera en que logró abrirse camino, la fe en sí misma y su visión empresarial son totalmente inspiradoras.


Una habitación propia




La famosa obra de Virginia Woolf es un referente obligado cuando se habla de la historia del feminismo. Una habitación propia es un ensayo al que la autora dio lectura en un evento al que fue invitada como ponente. En él hace un análisis de la realidad de la mujer en la época, y en especial, de las limitaciones sociales y culturales que obstaculizan la labor de las escritoras.  

"La libertad intelectual depende de cosas materiales. 
Y las mujeres han sido siempre pobres, no sólo por doscientos años, 
sino desde el principio del tiempo. Por eso he insistido tanto en la necesidad 
de tener dinero y un cuarto propio." 

The good girls revolt


Esta obra de la periodista Lynn Povich hace un recuento de la lucha de las mujeres en los años 60 por abrirse camino en el mundo periodístico. Povich nos presenta la realidad de desigualdad de oportunidades que se vivía en la revista Newsweek, la demanda que interpusieron las mujeres, y las consecuencias de ello. The good girls revolt es una lectura imperdible para comprender más sobre la lucha de las mujeres en diferentes ámbitos, en este caso, el periodístico.
Por cierto, si viste la serie de Amazon basada en esta historia, y te quedaste frustrada porque no renovaron para una segunda temporada y querías saber qué sucedió después de la demanda, este texto resolverá tus dudas.  

“Solo cuando llegamos a la fuerza laboral comenzamos
 a preocuparnos por las cuestiones de género. 
Ahora muchas mujeres jóvenes se están dando cuenta 
de que el sexismo todavía existe ”


Madres arrepentidas




Este controversial libro pone el dedo en la llaga sobre un tema tabú, en una sociedad que dicta que la mujer debe ser madre, sí o sí, y que además debe disfrutar de ese rol como su máxima realización en la vida. 
La realidad, sin embargo, puede ser un verdadero shock para algunas madres que se creyeron ese discurso y, en su experiencia, resultó todo lo contrario. 
En Madres arrepentidas, una veintena de mujeres se sincera con Orna Donath y confiesan lo que la maternidad ha sido para ellas.
Es sin duda un texto poderoso que puede ayudar a muchas mujeres a replantearse su proyecto de vida, y a tomar una mejor decisión, sin el velo de la narrativa social que glorifica y romantiza el papel de la mujer como madre.

Las mujeres, especialmente las mayores de 30 años, están atrapadas en un juego mental de amenazas y advertencias: "Se te está acabando el tiempo para formar una familia.
 Puedes pensar que no te interesa ser madre, pero está equivocada; 
el deseo te golpeará eventualmente, pero será demasiado tarde. 
Te vas a arrepentir de esto."

***

¿Hay algún libro feminista que te haya encantado? ¿Has leído alguno de esta lista?

En el próximo post les traeré recomedaciones de películas y series feministas. 

You May Also Like

0 comentarios