Con la tecnología de Blogger.

Series, películas y documentales para mujeres feministas

by - 15:15




Con motivo del Día de la Mujer, además del post sobre libros feministas, ahora les traigo una breve lista de series, películas y documentales para mujeres feministas que no se pueden perder. Excelentes opciones no solo para informarnos, sino para motivarnos y no perder de vista la realidad que todavía prevalece, y la importancia de seguir luchando por la igualdad.

Series 

Good girls revolt


Esta excelente serie de Amazon Prime está basada en el libro del mismo nombre, y se enfoca en la lucha de las mujeres en los años 60, por abrirse un espacio en el mundo periodístico. 
Es como ver una mezcla de Sex and The City y Mad Men. Es amena, ilustrativa y empoderadora. 
¿La ironía? Que fue cancelada tras su primera temporada, a pesar de haber sido todo un éxito, y el responsable de la cancelación fue despedido poco después, ¿por qué creen? Por acusaciones de acoso sexual. Es decir, que un machista nefasto nos arruinó la posibilidad de tener más temporadas de esta joya televisiva. Una lástima. Tráiler aquí. 


Orphan Black



Una serie de ciencia ficción donde la ética científica es cuestionada desde el feminismo. Orphan Black es protagonizada por una actriz, representando a decenas de mujeres, que son clones. La mirada femenina, la hermandad y el empoderamiento son elementos constantes en esta atrapante historia llena de acción y suspenso.
Puro poder femenino en esta serie. El tráiler aquí.

Luna Nera


Y porque en la variedad está el gusto, acá tenemos una serie italiana sobre la caza de brujas en la época medieval. Luna Nera nos plantea la vida de estas mujeres desde la fantasía y mitología, pues son brujas de verdad, sin embargo, lejos de hacer el mal, son solo mujeres con habilidades especiales que luchan por defender su propio poder, en un entorno patriarcal hostil.

Además, esta serie también es feminista detrás de cámaras, pues fue escrita, producida y dirigida por un equipo de mujeres. La trama se basa en un libro, también, escrito por una mujer, Tiziana Triana.
Con una mezcla de historia y mitología, esta serie de Netflix es una mirada refrescante. Tráiler aquí.


Películas

Mary Shelley



Es la historia de la autora de Frankenstein, y de cómo vivía a la sombra de su famoso y complicado esposo, el poeta y filósofo Percy Shelley. En esta cinta podemos conocer la realidad tan triste de las autoras en aquella época, y lo difícil que era publicar bajo su propio nombre, y ser reconocidas por su talento. Tráiler aquí.

Las sufragistas



Como diría Simone de Beauvoir: "Toda opresión es un estado de guerra", y sin duda, la opresión a las mujeres lo es. En este filme podemos ver de cerca la lucha de las mujeres no solo por el voto, sino por otros derechos, como laborales (un salario justo) y familiares (tener derechos sobre sus hijos). Ellas comenzaron muy bien portadas, sin incomodar a nadie (como muchos quieren que sean las marchas hoy en día) y el resultado fue nulo. Hasta que las protestas subieron de tono y acabó en tragedia, fueron escuchadas.
Es una cinta poderosa que todo el mundo debería de ver, para informarse al respecto y entender las dinámicas de las luchas sociales. Trailer aquí.



La sonrisa de Mona Lisa


El personaje de Julia Roberts es una maestra adelantada a su época, que busca que sus alumnas abran su mente y sepan que tienen más opciones además de casarse y tener hijos. A lo largo de esta cinta del 2003, vemos la evolución de los personajes hacia sus sueños, así como la revelación de las debilidades de cada quién, sus miedos y fracasos. Un filme muy recomendable. Trailer aquí.


Documentales

Miss Representation 




Este documental explora los obstáculos y la grotesca disparidad que enfrentan las mujeres en los  medios, en posiciones de poder y de influencia. Además, también hace un análisis de hasta qué punto la mujer es retratada como un objeto en los medios masivos.
Ofreciendo datos duros, Miss Representation nos deja claro que todavía hay un largo camino por recorrer para llegar a la igualdad.
Tráiler aquí. 

Mercury 13 


Una mirada a las mujeres pilotos que formaron parte del proyecto Mercury 13, que buscaba comprobar y demostrar que las mujeres estaban más que capacitadas para ser astronautas (y lo demostró). Cuando la NASA descubrió el proyecto del doctor William Randolphy Lovelace II lo echó para atrás. Las mujeres llevaron su caso a los tribunales pero acabaron perdiendo, ante argumentos machistas y prejuiciosos, y entre ellos, el testimonio de una de ellas, quien las traicionó. Se arrepintió después, pero ya era demasiado tarde. Por eso también la importancia de la sororidad.

Explorar el espacio era el campo de juego para el lucimiento de los hombres. No querían mujeres ahí que les robaran protagonismo. Patético. Tráiler aquí.


Miss Americana


Porque ni todo el éxito y el dinero del mundo garantizan que una mujer será respetada, Taylor Swift nos abre los ojos ante ello. En este documental de Netflix, la estrella de la música pop nos comparte sus luchas para hacer escuchar su voz en un medio en que el machismo y el patriarcado imperan, así como la dificultad para romper con sus propias creencias limitantes y ser ella misma. Tráiler aquí.


¿Conocen alguna serie, película o documental feminista, que nos quieran recomendar?



You May Also Like

0 comentarios