Ya llegó ya está aquí por fin el BOOKTAG DE FIN DE AÑO 2023. Está basado en las típicas premisas de la mayoría de los booktags que andan por ahí, pero he cambiado algunas debido a cuestiones muy particulares, como que no acostumbro escuchar audiolibros ni leer libros infantiles.

Así que empecemos.

1. Primera lectura del año

El padrino, de Mario Puzo

El padrino, de Mario Puzo, publicado en 1969. Esta novela es más que conocida por la famosa película de 1972, con Marlon Brando y Al Pacino. Sin embargo, aunque sí me gustó bastante, no me encantó. Fue mi primera lectura del año porque quería empezar con algo seguro, y sí, fue buena, pero la sentí demasiado lenta y larga en algunas partes.

2. Libro más corto del año

Señales del destino

Sin duda fue Señales del destino, de Annabeth Berkley. Esta autora española tiene una serie de novelas cortas llamada Edentown, que ya lleva más de veinte entregas. Todas se desarrollan en este pueblito ficticio, que me remite un poco a donde vivían las Gilmore Girls. A mi gusto personal, la ambientación es el punto fuerte de esta saga y los romances no tanto, porque al ser historias tan cortas, siento que les falta un poco de desarrollo para que yo pueda conectar con los personajes. Pero son historias bonitas y acogedoras que se leen en un suspiro.

3. Autor(a) favorito(a) del año

Ashley Audrain

Creo que me quedaré con Ashley Audrain, autora de El instinto. La forma en que construye la trama, esa sensación constante de que algo perturbador te espera a la vuelta de la esquina, (bueno, a la vuelta de la página 😄 ) y todo el drama de esta historia en general, me cautivó.

4. Mejor lectura del año

El instinto

Tendré que ir de nuevo con El instinto, de Ashley Audrain. Aunque seguido muy de cerca de Materia oscura y Daisy Jones & The Six. El Instinto es un drama familiar, una historia absorbente y perturbadora, que comienza con la típica familia feliz, y deriva en algo oscuro.

«Creíamos que nos conocíamos el uno al otro. Creíamos que nos conocíamos a nosotros mismos.»

5. Portada más bonita

Daisy Jones y Sociedad literaria de Guernsey

La verdad es que no leo muchos libros que se distingan por su portada. Creo que los que tienen más arte en ese sentido son los de fantasía juvenil, y no leí ese género durante el año. Pero la portada de La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, me gusta mucho. Ese diseño con la orilla de sobre para correo, que remite justo a lo que es, una novela epistolar, me parece muy mono. Y también la imagen de la protagonista con su maleta, lista para emprender el viaje que cambiará su vida.

Otra que me encanta es la de Daisy Jones & The Six. Me parece que a pesar de su sencillez, te remite claramente a una portada de rock setentero. Los colores, la tipografía, la foto de Daisy… todo. De hecho, la cubierta fue de lo primero que me atrajo de esa historia. Y la novela no me defraudó en lo absoluto, al contrario. Fue la novela que más me atrapó en su atmosfera, como si ese mundo, esos personajes y esa banda fueran reales.

Curioso, ahora que lo pienso, que tanto Guernsey como Daisy Jones, aunque me gustaron mucho las novelas, sus adaptaciones (película una, miniserie la otra) me gustaron mucho más.

6. Libro con el que más lloré

La ridícula idea de no volver a verte

Sin duda fue con La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero. Conocer a través de sus diarios, el dolor tan devastador que sufrió Marie Curie cuando murió Pierre fue muy conmovedor, y sumado al paralelismo con la experiencia de la autora, incluso más.

Por cierto, si les interesa la vida de Marie Curie, hay una película buenísima sobre ella, en Netflix.

7. Libro más largo que he leído en el año

Stephen King

El libro más largo que leí fue 22/11/63, de Stephen King. Tiene 890 páginas y trata sobre un hombre que viaja al pasado para tratar de evitar el asesinato de Kennedy y corregir el rumbo de la historia, evitar guerras, y demás.

Es una historia muy buena, aunque, como es típico de King, le sobran páginas. Hay partes en las que se extiende sin necesidad y se vuelve muy lenta la lectura. Pero sin duda lo recomiendo.

También hay una miniserie (que no he visto) sobre esta historia, en Amazon Prime Video.

8. Libro que más rápido leí

Materia oscura

La novela que se lleva este reconocimiento es Materia oscura, de Blake Crouch. Es una historia sobre universos paralelos, con un ritmo trepidante y mucho drama. Además, los personajes están muy bien construidos y también las relaciones entre ellos. Eso lo hizo mucho más interesante que si fuera una historia solo basada en la acción. Me encantó.

9. Libro que más me hizo reír

La hipótesis del amor

Ese fue La hipótesis del amor, de Ali Hazelwood. Además de que tiene un romance hermoso y personajes adorables, también tiene muy buen humor. Olive me hizo mucha gracia y hasta me dio ternura.

Eso sí,  la novela no es perfecta, tiene algunas cosas muy repetitivas y otras inverosímiles, pero para mi gusto personal, lo bueno supera lo malo, y por mucho.

10. Libro que más me asustó

Misery

Leo poco terror (en este caso, terror psicológico), pero sin duda Misery fue un libro bastante fuerte. Las cosas por las que el personaje protagónico tiene que pasar en manos de su más dedicada fan… fueron terribles. El suspenso y la violencia están muy bien construidos en esta historia, y lo que lo hace aún más intenso, a diferencia de la película, es que está narrado desde el punto de vista del protagonista. Entonces toda la historia están dentro de la cabeza del pobre hombre, sufriendo con él.

El punto flaco que le encontré al libro es que tiene muchas páginas dedicadas a la novela dentro de la novela, es decir, la que supuestamente está escribiendo Paul Sheldon, el protagonista, lo cual sale sobrando.

11. Libro que abandoné este año

Un día de diciembre

En 2023 solo hubo un libro que deje a medias, y de hecho, ya llevaba casi la mitad leído: Un día de diciembre, de Josie Silver.

-AVISO DE SPOILERS-AVISO DE SPOILERS-AVISO DE SPOILERS-AVISO DE SPOILERS-

La premisa me encantó, era sobre una chica que tiene un crush con un chico que vio una vez en la calle en la parada de autobús, y está totalmente obsesionada con él aunque no lo ha vuelto a ver. Un buen día conoce al nuevo novio de su roomie y mejor amiga, y resulta ser el chico aquel.

La historia iba muy bien pero de pronto, alrededor de medio libro, el chico en cuestión empieza a portarse como todo un idiota patán. Me resultó tan insoportable, injustificable y tan imperdonable su actitud, que ya no pude seguir leyendo. Perdí todo interés en el personaje y en su papel como potencial pareja de la protagonista y ya no quise saber más de esa historia.

12. Libro con mejor final

Cadáver Exquisito

Cadáver Exquisito, de Agustina Bazterrica. Es muy revelador, con buenos giros y te deja pensando muchísimo en las oscuridades de la naturaleza humana. Esta novela, como Misery, tuve que leerla de a poco, dejándola de lado cuando ya me sentía saturada por la violencia y lo gráfico de las descripciones. Muy recomendable si tienes estómago para este tipo de historias.

 

¿Cuáles fueron sus lecturas más importantes del 2023? Los leo en los comentarios.

Arrivederci

Más en el blog:

Daisy Jones & The Six, la novela y la serie

8 tipos de protagonistas masculinos que nos encantan

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *