Daisy Jones & The Six

Acabo de terminar de ver la serie Daisy Jones & The Six, después de haber leído la novela hace un par de meses, y tengo tanto que decir, que decidí escribir un post sobre esta gran historia, analizando lo qué me gustó, lo poco que no, y las razones detrás de ello, como lectora y espectadora, y también como escritora.

Daisy Jones & The Six, de Taylor Jenkins Reid, es una novela que tuvo su gran boom hace unos pocos años, con muy buenas críticas, así que había estado en mi lista de pendientes desde entonces.

Pero hace unas semanas, cuando me enteré que estaba a punto de estrenarse la serie en Amazon Prime Video, decidí que ya era el momento de leerla.

La novela la terminé de leer a principios de febrero, y la serie, vi el capítulo final el día que se estrenó.

¿Qué puedo decir de Daisy Jones & The Six? Es una joya, es una trama intensa, divertida, atmosférica, que te atrapa en la escena musical de los setentas y no te suelta. Me sucedió con el libro, y por supuesto, también con la serie.

Es una historia con mucho drama, drama, ¡drama! devastadora, desgarradora… así como me gustan.

El estilo de la novela a modo de entrevistas le da un gran realismo; la inclusión de las letras de las canciones y cómo fueron escritas te hace desear escucharlas y que la banda existiera en la vida real. Y por lo visto, Reese Witherspoon y los demás creadores de la serie sintieron lo mismo, que decidieron llevarla a la pantalla.

Así que podemos decir que esperaba que me gustara la serie y deseaba que las canciones fueran buenas. Lo que no esperaba es que la serie superara tanto mis expectativas y resultara ser mucho mejor que la novela, EN MI OPINIÓN MUY PERSONAL.

Tanto la novela como la serie me encantaron, pero he de decir que a mi juicio, la serie superó al libro porque cambiaron algunos detalles que resultaron ser justo los que no me gustaron de la novela, que me parecieron puntos flacos.

A partir de aquí vamos con SPOILERS— SPOILERS — SPOILERS así que no digan que no les avisé.

Camila Dunne

Me pareció un acierto que en la serie fuera algo más que la esposa de Billy. Acá es fotógrafa, y al menos en los inicios de la banda, tiene una parte activa en la organización de viajes, conciertos, exposición mediática, etc.

Pero el mayor cambio que encontré en Camila fue que dejó de ser la perfecta-santa y hasta un poco mártir. Estuve pensando mucho por qué Camila no me agradaba en el libro, hasta que tuve una epifanía y me di cuenta de que era justo por eso: Era demasiado perfecta, transmitía esa imagen de superioridad moral que suele ser muy fastidiosa (y es algo en lo que insisten mucho en los consejos de creación de personajes: No los hagas perfectos).

En contraste, en la serie incluso llega al punto de tener un desliz con Eddie, una noche en que anda dolida porque descubrió que Billy siente algo por Daisy.

También me gustó que en la serie es mucho más humana, más real. Cuando Billy le confirma que quiere a Daisy, decide dejarlo, no como en el libro, que lo sabe todo el tiempo y sigue ahí, como estoica mártir, sin hacer nada al respecto. Dispuesta a perdonar casi todo, incluso que Billy amara (también) a otra mujer, con tal de no perderlo.

Daisy Jones

Lo que me encanta de Daisy es que es un personaje atormentado, trágico. Que ha sufrido toda su vida, desde niña, soledad y falta de amor de su propia familia. Ha sido siempre un alma perdida, buscando escapar de sus demonios con las fiestas, las drogas y el alcohol. Es un personaje que comete muchos errores, y todo ello me conmueve mucho.

Y ese es otro aspecto que bordaron perfectamente en la serie y mucho mejor que en la novela: Profundizar en esos traumas de Daisy, en por qué es tan autodestructiva, porque está tan rota.

Billy Dunne

Billy es otro personaje que en la novela me quedó a deber, porque simplemente no me resultó creíble tanta contención. No me compro eso de que un adicto rehabilitado, que vive con la tentación día tras día, de gira, con todo el mundo a su alrededor bebiendo y drogándose todo el tiempo, pueda resistir la tentación y nunca pero nunca, caiga en ella.

Se supone que la gente adicta normalmente necesita alejarse de su círculo por completo (y no volver a él) para tener una oportunidad real de rehabilitarse.

Y si a eso le sumamos su otra gran tentación: Su amor por Daisy, a quien tiene ahí todo el tiempo, y que sabe que lo quiere también… Resulta aún más inverosímil esa resistencia a prueba de todo.

Y en la recta final de la historia, cuando ya está a punto de beber, cuando está en el bar con el hombre aquel, y acaba salvándose por un pelo…. Otra vez. Fue demasiado. Me hartaron esas fintas, el “ya merito”. De que casi cae… pero no. Y casi cae… pero no. Y casi cae… pero no.

Por ese aplaudí como foca cuando cambiaron eso en la serie también. Mucho más realista y humano que tuviera esa breve recaída, aunque yo hubiera preferido que fuera porque estaba llegando a su límite con la situación con Daisy, y no porque Camila lo dejó, pero bueno, aun así, me pareció un gran acierto.

La relación de Daisy y Billy

Algo que se quedó corto en el libro fue cómo y por qué se enamoraron Daisy  Billy. Se toca muy por encima y no resulta muy verosímil porque no se desarrolla lo suficiente este proceso de enamoramiento.

Por contraste, en la serie abundan en estas escenas, detallan más las conversaciones que los llevan a conocerse mejor, y sobre todo, a que Billy vea lo rota que está Daisy por dentro, el dolor que la consume y que la lleva a ser como es, y que a la vez, los hace tan parecidos.

Se sinceran, se confiesan cosas, y conecta de una forma que traspasa la pantalla. (Momento oportuno para destacar las excelentes actuaciones de todos, y la excelente química entre los personajes).

También me encantó cómo Daisy le dice sus verdades a Billy, tan natural, espontánea y real, sin ningún filtro. Y además, algo que nadie más se atrevía a hacer.

Las relaciones femeninas

Este elemento se haya presente tanto en la serie como en la novela, y me parece una belleza y digno de destacar: La sana relación entre las mujeres de la historia.

Camila y Daisy, por ejemplo, a pesar de estar enamoradas del mismo hombre, nunca se agreden entre sí. No hay insultos, no hay pullas. No se odian.

Daisy nunca trata de separarlos. Claro que quisiera estar con Billy, pero nunca intriga, no presiona, nunca intenta ni siquiera usa tretas para seducirlo, alejarlo de ella, nada. Y seamos honestos, si lo hubiera intentado de verdad, lo hubiera conseguido, aunque fuera seguido de un profundo arrepentimiento por parte de Billy. Eso hace a Daisy un personaje aún más genial.

Y Camila por su parte, también. Podría haber usado como arma los mil y un defectos y errores de Daisy para criticarla, ponerla en evidencia, hacerla quedar mal con Billy, y jamás lo hace.

Y para rematar, Karen. Otra mujer genial, que a pesar de nunca convertirse en gran amiga de Daisy, hay un gran respeto y apoyo entre ellas. Adoradas las tres.

El dilema de Simone

Este tema, agregado de la serie, me pareció otro acierto. La falta de libertad en esa época para expresar su sexualidad.

La escena en que parece que va a elegir su carrera (grabar con la gran discográfica) sobre Bernie, la apoyé. ¿Cómo podrías renunciar al sueño de toda vida por una relación, que muy probablemente, sea algo temporal?

Sin embargo, cuando resultó que no, y que se queda con Bernie, me pareció muy bueno también porque entendí algo esencial: No se trataba solo de una pareja amorosa, se trataba de su identidad, de su esencia, de tener que vivir ocultando quién era, a cambio de tener esa carrera exitosa.

Y llegamos al glorioso, majestuoso y perfecto final

Esos cambios que hicieron en el último episodio, aunque en general es el mismo final que en la novela, hicieron el cierre de esta historia 1000 veces mejor.

El sacrificio de Karen, que le mintió a Graham y le dijo lo que era mejor para él a largo plazo, para que no renunciara a su sueño de tener una familia. Sueño que no compartían. Decirle eso, a pesar de sí amarlo, fue brutal. Hermoso.

Al diablo con la contención de Billy, otra joya de realismo y drama en este final.

El encuentro entre Daisy y Camila, honestas, reales, sin agredirse, sin odiarse. Siempre siendo evidente que se respetaban y admiraban, otra belleza de escena en ese episodio.

Pero lo MEJOR DE TODO que me hizo llorar como Magdalena, y que fue otro gran acierto: Que fuera Daisy, y no Camila diciéndole que lo hiciera, la que decidiera dejar el grupo. Y dejar ir a Billy, y precisamente justo cuando ya “lo tenía” (entre comillas, porque él estaba devastado por haber perdido a Camila).

Que viera con toda claridad que ella y Billy juntos eran fuego, pero también dinamita que iba a terminar por destruirlos. Y que el gran amor que sentía por Billy la hiciera renunciar a él, e incluso, impulsarlo a reconciliarse con Camila. Porque no era un Billy roto y destruido lo que quería, porque no quería ser ella la causa de su destrucción, porque ella tampoco quería seguir rota.  Porque sabía que lo que necesitaba Billy era el amor de Camila, que era, y siempre había sido, su roca. La que lo había mantenido a flote. Y ella necesitaba alejarse porque el dolor de tenerlo tan cerca y tan lejos, la estaba matando.

La música

Otro 10 para la serie; la música que crearon es genial, perfecta, evocadora, intensa. Lo único que no les perdono es que quitaran de Regret Me, la frase más icónica de toda la novela: And, baby, when you think of me. I hope it ruins rock ‘n’ roll.  ¿Qué les costaba incluirla? No entiendo esa decisión.

Lo que no me gustó

Un cambio que de plano no me gustó fue el pleito entre Daisy y Simone. Fue feo verlas pelear porque su amistad solida e inamovible, fue uno de los elementos más bellos de la novela, que nunca debieron cambiar en la serie.

 

Creo que uno de los factores que hacen a Daisy Jones & The Six tan buena, tan cercana, es que está centrada en personajes, y están bien desarrollados y construidos. Amo las historias donde no hay villanos, solo humanos con defectos y virtudes, atrapados en circunstancias que salen de su control. Donde no hay salidas fáciles, ni respuestas fáciles, y como espectador o lector, puedes empatizar con ambos lados de los conflictos.

¿Y ustedes, qué opinan de todo esto? ¿Ya leyeron la novela? ¿Ya vieron la serie? ¿Qué les pareció?

Nos leemos pronto.

 

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *